Francisco y los Purasangre
En medio del recorrido del papa Francisco por Colombia, no se puede hacer otra cosa que referirnos a sus palabras, aunque sea grande la tentación de comentar su persona, su carácter auténtico y claramente histórico.
El padre Bergoglio, porque sigue siéndolo, es un hombre verdaderamente humilde que encarna a una de las figuras más ostentosas y poderosas del planeta, pero Francisco, desprovisto de capas purpúreas, anillos besones y arreos diamantinos, intenta dar a los demás el sentido de pobreza que debe tener la verdadera iglesia.
Pero, así como ha sido afable con los demás, ha sido contundente con su lenguaje y su mensaje. No ha tenido ambages para respaldar la paz de Colombia y señalar el camino del perdón y la reconciliación como la única manera de consolidar este proceso que, en realidad, estamos comenzando.
El papa vapuleó a los obispos en su discurso hacia ellos y, entre otras cosas, les hizo ver la importancia de la mujer en la misión que ellos mismos cumplen tanto al interior como al exterior de la iglesia: “Las mujeres no pueden ser reducidas a siervas de nuestro recalcitrante clericalismo”, les dijo sin inmutarse, aunque ellos debieron quedar bastante inmutados, si es que la palabra del papa les es tan importante como debiera ser.
“Todos somos vulnerables, yo también soy vulnerable”, dijo también frente a una audiencia en condición de discapacidad. “No tengan vuelos rastreros, vuelen alto y sueñen grande”, les dijo a los jóvenes en la plaza de Bolívar en el contexto de invitarlos a superar las mezquindades de nosotros, los mayores, que durante siglos hemos cultivados rencores y violencias por doquier.
Y entre tantas sentencias, el papa soltó una que no tiene menos razón que todas, pero tiene una contundencia telúrica en un país que gusta tanto de bajar la cerviz, que ha instituido la lisonja casi como un símbolo nacional, que ha hecho de la desigualdad un principio rector de la democracia. A este país sometido al arbitrario autoritarismo y a la bajeza de los que se creen grandes, les dijo que “La sociedad no sólo se hace con los ‘purasangres”, para significar que cada uno forma parte de ese todo que en realidad debería tener igualdad de derechos, y derecho al respeto, y a la dignidad, y a todo cuanto conforma la vida en comunidad.
Debe ser que el papa tiene claro que en Colombia hay quienes se creen benditos aunque comulguen con el diablo cada noche, con el botín de sus negocios turbios en las rodillas y junto al drenaje por donde se van sus vidas en un revuelto de culpas y vanidad.
Que siga Francisco sembrando verdades en esta tierra a ver si, al fin, dentro de algún tiempo, vencemos la plaga de la ignorancia y la mentira que es la que han propalado últimamente los que medran en las sombras de la industria y la política nacional.
Gracias Jairo por sus bien orientados comentarios sobre nuestras realidades.
Pero igual en el Vaticano esta todo el oro que los conquistadores icieron arrancar a nuestros antepasados de los tuneles de la muerte
En verdad , el padre Bergoglio , hoy el Papa ,es un elegido , elegido para decir lo que corresponde a quien corresponde en el momento preciso , sin atropellar, con una sutileza tal que resulta ser mas fuerte que un puño en la cara,
No tuve la posibilidad de seguirlo en su visita a Colombia pero por todo lo encontrado en redes y periódicos, su visita no pudo ser mas exitosa , su siembra fue buena y grande , esperamos que haya sido en terrenos abonados . Ojalá siga iluminado caminos
El dia que la iglesia catolica, decida demostrar verdaderos actos de humildad y deseo de ayudar a la pobreza del mundo, debera entregar sus arcas a los mas necesitados. El papa habla muy bonito, debe demostrar que puede llegar a los hechos ” por sus frutos los conocereis” dijo un lider llamado jesus, porq las palabras se las lleva el viento!
Este papa, Francisco, ha demostrado suficientemente su humildad y compromiso con los más pobres y necesitados del planeta.
Es un hecho innegable que su palabra genera consciencia en todos los niveles de la sociedad mundial, lo que es mucho más importante que repartir efímeras riquezas materiales. Aquí, más que regalar un pez, lo que está haciendo Francisco es enseñar a pescar.
! NAMASTE. !
Un papa para los pobres, para los oprimidos, para los despreciados, para los despojados, para los violentados, para los humillados, para los explotados. Nunca pensé ver esto, que los infames, los explotadores, los desalmados, los torcidos, los maldecidos sintieran por fin la mano firme del verdadero mensaje católico. Esos que han explotado, mentido y matado en el nombre de Dios son los que quedaron a la deriva con este viaje de Francisco. Sepúlcros blanqueados que tienen la misma sacralidad de un marrano.
De acuerdo Juan, Francisco es exactamente ese líder que usted describe y ojalá que esos despreciados, despojados, violentados, humillados y explotados hayan comprendido su mensaje y se olviden para siempre de los que los han postrado y utilizado como ovejas ciegas para satisfacer sus desenfrenadas ambiciones de poder y de riqueza
Gracias Jairo, esperaba su comentario como lo vine haciendo por muchos años en vanguardia los días sabados