Vanguardia y mi censura
En una carta que me dirigió el señor director de Vanguardia exalta “todos los aportes que desde sus artículos le hizo a esta casa periodística pero sobre todo a la ciudad, que con seguridad encontró en sus artículos ponderados análisis y opiniones sustentadas no solo de la coyuntura política y económica de esta sociedad, sino también de la vida espiritual y forma de ver la misma, aspectos en los cuales como individuo le cuento que comparto”.
En la misma misiva el director me anuncia, también, que la Junta Directiva de Vanguardia Liberal determinó que la columna, que durante 22 años ininterrumpidos escribí para el periódico, no va más. Así no más, sin explicación ni razones, sin siquiera recibir la oportunidad de despedirme de los lectores que tanta paciencia tuvieron para conmigo en estos convulsionados años en que la cortesía, la honradez y la verdad pasaron de ser virtudes deseables en todas las personas a convertirse en molestia, en defectos, en características inconvenientes para ganar ventajas en dinero y poder cuales son ahora los objetivos del negocio que es en lo que se convirtió el periodismo en el caso que nos ocupa.
En lo personal siempre esperé que el otro diario de Bucaramanga, El Frente, fuera como Vanguardia y se superara, y convirtiera su interés del netamente político-económico de su dueño al de un periódico de verdad, y al servicio de la comunidad, para darle a los ciudadanos otra opción válida de información y análisis de lo que ocurre en la ciudad. Desgraciadamente, pasó justo lo contrario, El Frente nunca llegó a parecerse a Vanguardia, pero Vanguardia terminó siendo idéntica a El Frente.
Con las cosas de este tenor, agradezco a la Junta Directiva de Vanguardia haberme anticipado en la decisión de salir del periódico pues, a sabiendas de cómo son hoy las cosas, no podría haber seguido sirviendo a una causa que, desde lo periodístico y lo ético, es absolutamente contraria a la mía. En lo demás, negocios, poder, política, mal haría en decir algo siendo ellos verdaderos expertos y los poseedores de las acciones. Queda muy claro, el negocio es de ellos, la calle es mía.
Y como la calle es mía, la libertad es mía, y ya no estamos en el siglo XVIII donde ellos todavía viven, sino en el XXI en el que existen toda clase de canales para podernos expresar sin diques de ninguna naturaleza, los invito a encontrarnos en este blog que he creado para el efecto.
Además de columnas de opinión habrá en el blog información sobre diversos temas y buscaré la mejor forma de participación para quienes lo visiten propendiendo siempre, dentro de los marcos de la decencia, por la libertad de expresión.
A los que tanto afán tienen de callarme, les regalo esta frase de Joaquín Sabina:
“Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo”
Apreciado Jairo aunque no compartía muchas de sus opiniones en su columna de Vanguardia, en otras sí coincidíamos, pero valoraba tanto las unas como las otras por alguna razón que sólo se explicaba al leerlo. Así que por favor adelante con su blog, así compartamos o no sus opiniones, ya que al final podríamos encontrar o formar un equilibrio conceptual en la diversidad, o simplemente formarnos para aceptar la diversidad.
Jairo, su comentario es muy valioso. Jamás he pretendido que quien me lea comparta mis opiniones que son simplemente eso, opiniones. Los aportes que se hagan desde otros ángulos sirven para que cada persona que lea, incluido yo mismo, pueda tener una mejor idea o, quizás, ratificarse en la suya. Por eso es tan importante este blog, aquí podemos complementarnos, evolucionar conceptualmente o, como usted bien lo dice, ‘formarnos para aceptar la diversidad’. Muchas gracias
LAMENTO SU SALIDA DE ESA FORMA….PERO SU PENSAMIENTO DEBE ESTAR EN UN LUGAR MEJOR Y MAS ELEVADO DONDE LA GODARRIA-RELIGIOSA HEREDERA INQUISITORIA, NO LLEGUE A CENSURAR
Bueno William, ya estamos aquí y aquí nos quedamos
No se permite estar de acuerdo o desacuerdo ???. Las comunicaciones se hicieron para oír y leer opiniones. La verdad es independiente . Ya hemos aprendido a morir varias veces. Morir pero no cejar.-
Gracias Ramiro, tus palabras me hicieron recordar esta hermosa frase de autor que desconozco: ”Morimos el día en que guardamos silencio ante las cosas que importan’
QH; Bien respondió mi padre cuando le cuestionè hace muchos años el porqué no teníamos en casa una suscripcion a Vanguardia Liberal.
Él me contestó sacando una ceja por encima de sus gafas: “es que los galvis ya se creen los dueños de la verdad y los dueños de la moral. Y yo no les voy a colaborar con mis centavos para que también se crean los dueños de esta ciudad”.
Y tenía toda la razón.
Vanguardia Liberal es sólo una herramienta de manipulación social que desde hace décadas se esfuerza por inventar una comunidad que encaje con los intereses económicos de sus dueños, acomodando las noticias y censurando la opinión de sus páginas editoriales según se requiera en ese mundo oscuro en que se mueven sus dueños.
Porque los de Vanguardia ni siquiera tienen intereses políticos.
Fui testigo de las volteretas que dieron, por ejemplo, para pasar del anti galanismo sucio, furioso y confederado al respaldo más absoluto hacia Galán y su equipo del Nuevo Liberalismo, en cuestión de días y sin ponerse colorados.
No cambiaron sus ideas. Cambiaron de camiseta porque sus intereses económicos se pusieron en riesgo cuando Galán enfiló gallardo y seguro hacia la Presidencia de Colombia.
La verdadera política de los galvis es arrodillar la sociedad a su propio y perverso ánimo de lucro. Y eso, no es política.
Lejísimos quedan las luchas y propósitos auténticamente liberales de Galvis Galvis que perdieron el rumbo cuando el periódico resolvió arrejuntarse con las vacas sagradas que antes criticaba para ofrecerles un pequeño diario que hoy ha reducido tanto su valor intrínseco; que en muchas casas hoy por hoy sólo se usa para limpiar los vidrios y para recoger los meados del perro.
Más se perdió en el diluvio mi QH.
Y hay algo en lo que Vanguardia acertó con Usted: ese periódico de hoy en día no encaja con una pluma cortés, honesta y diáfana como la suya.
Fueron otros tiempos y otros vecinos de página los que hacían que valiera la pena escribir para Vanguardia. Le quedan ya muy pocos columnistas de valía como Usted.
Esperemos a ver si logran pasar la campaña política que se asoma.
QH le garantizo que sus escritos tendrán muchos más seguidores desde la independencia y la libertad de su blog que desde las decadentes páginas editoriales de Vanguardia Liberal.
¡Brindo por su nuevo atril querido Crótatas!
Q:. H:. acabas de contar una larga, cierta y desafortunada historia. Sé que con tu apoyo, compañía y participación esta nueva aventura por las bravas aguas de la libertad, podrá ser tormentosa pero, sin duda, llegaremos con nuestros mensajes a muchos y buenos puertos.
Está seguro que fue por sus ideales y contenidos de sus escritos? O para reacomodar comentaristas y darle espacio a quien fuera la concubina de Cuco.
Hoy me entero, por La Silla Vacía, que fue por haber escrito ‘hp’ en referencia a una frase del mega asesino Popeye. El párrafo correspondiente, que tanto indignó a los miembros de la Junta Directiva de Vanguardia, y que empieza con la cita a las palabras del mencionado bandido, fue: ‘La verdadera independencia de Colombia es cuando el dictador JMS deje el poder y nos liberemos del peligro de la Paz’. ¿La paz es un peligro? ¡Háganme el hp favor!
El mundo al revés: Vanguardia, el periódico de Galvis Galvis y Silvia Galvis, en manos de la ultraderecha y la ciudad en manos de un alcalde orate y los descendientes del tuerto Figueroa. Pues en ese mundo al revés a usted le correspondía ser bloguero y no columnista im-preso. Sin la suscripción a Vanguardia y con la lectura de su blog, vamos a poner las cosas al derecho.
Menos mal que a Silvia no le tocó vivir esto, no lo hubiera soportado. Y sí, Juan, con tu ayuda y la de tantos que han manifestado su respaldo a esta nueva iniciativa, vamos a poner las cosas al derecho… o al izquierdo, donde corresponda.
QH Jairo si algo detesto con toda mi alma es la persecución por la ideas y la intolerencia por quien piensa diferente; a vanguardia la saqué del llavero, cancelé la suscripción y no volvi a reibir a sus funcionarios cuando se alió con el inoperante alcalde que tenemos y enfilaron armas contra Wilson Mora … pero sabes … el espacio de la libertad te estaba esperando y deseamos que muy muy pronto, o sea ya, reinicies tu actividad periodística para satisfacernos con tus escritos, críticos y plenos de opinión, tolerancia e invitación al análisis …. asi que adelante QH …
Muchas gracias por tu solidaridad, hermanito. Tu respaldo y comentarios son adrenalina para continuar en la tarea.
Era de esperarse. Esos gañanes de Vanguardia perdieron todo Oriente, norte, sur y occidente; se le extravió la brújula de cordura y libertad que que el abuelo y padre del actual director tuvieron con su casa periodística.
Buen viento y buena mar Jairo.
Gracias Carlos Eduardo y es cierto lo que dices, ese compás que marcaba el rumbo en la 34 ya no existe
Comentario en Twitter: david medina @davidmedina28
@crotatas Su trabajo no consiste en pisar las cucarachas,sino en prender la luz para que la gente vea como las cucarachas corren a ocultarse
Comentario en Twitter: VIDAL ABREO @VidalAbreo
Total solidaridad y mi admiración a un analista agudo e inteligente. Lamento y respeto la decisión pero tampoco “estoy de acuerdo”
Comentario en Twitter: Edgar A. Pedraza G∴ @EAPedraza
Con la salida de @crotatas los de @vanguardiacom nos hacen un favor!! Se radicalizan y hay cada vez menos motivos para leer ese pasquin.
Comentario en Twitter: Patricia Suárez V. @SuarezNPatricia
Bucaramanga cada vez más lejos de la Barcelona que nos prometieron, lejos de la democracia y cerca a dictadura. Respaldo total a @crotatas
uy con esta mano de godos que siempre ha habido en bucaramanga quien predijo que ibamos a ser la barcelona sin mar , bienvenido a las calles y estaremos a la vanguardia de tu analisis de nuestra tierra
Comentario en Twitter: Cesar Parra Galvis @cparragalvis
@crotatas escribió en VL excelentes columnas de opinion. Ya no lo hará, pero lo seguiremos leyendo en la web, independiente y autentico.
Comentario en Twitter: Firmes Cachirí® @FirrrmesCachiri
deprimente realidad del abuso de posición del pasquín de la 34;acallar a una persona con críterios definidos es propio de dictadorzuelitos
Comentario en Twitter: Martisabelita @martisabelita En respuesta a @SIMUNOZV @crotatas
Claramente pierde Vanguardia y sus lectores . Gana @crotatas con su blog . Lo seguiremos allá y Chao Vanguardia . No va más
Comentario en Twitter: Edwin Darío Gómez P. @edwindgomezp
-Otra voz que acallan por criticar a un gobernante.
-Maduro es un dictador.
-No fue Maduro, fue @vanguardiacom con @crotatas
Comentario en Twitter: HITOKIRI YOKINEDO @yokinedo
En respuesta a @crotatas // X eso los diarios están el vía de extinción, y ya puso el caso en conocimiento de la FLIP? @EspinosaRadio es un experto en el tema
Comentario en Twitter: FERNANDO MARTÍNEZ @Palermo73
En protesta a la censura de @crotatas no comentaremos ni divulgaremos ninguna noticia del @vanguardiacom en lo que resta de agosto.
Comentario en Twitter: OlgaMG @olguitalucy
@crotatas me alegra que lo haya censurado @vanguardiacom llevo ya varios años sin leer VL. Ahora en blog será mil veces mejor.
Comentario en Twitter G.D. @DANSCHOONEWOLFF
En respuesta a @crotatas // Eso tiene un efecto inverso o dijeramos q bumerang; la aceptación y/o reconocimiento x su trabajo será cualitativa y cuantitativamente mayor
Comentario en Twitter: Armando C. Barrios @El_Oidor
En respuesta a @crotatas // Mucha distancia hay entre el diario que firmó el pacto de Barranquilla y el que se lucra con el hemopasquín Q’hubo
Comentario hecho en mi página de Facebook por Patricia La Rotta G.: ‘Un abrazo gigante y buenas energías para esta nueva etapa, donde mucho se necesitan seres con independencia de pensamiento y leales a un norte de vida analítica y explicativa a otros de mentes lentas o en letargo … Cuando una puerta se cierra, se abren mil ventanas, que sean éstas, de iluminación y sabiduría… Gracias por compartir todos estos años tus pensamientos de vida… Abrazos !!’
Comentario hecho en mi página de Facebook por Luis Alfredo Duarte Rueda: ‘Jairito, estaba esperando algo que me colmara la paciencia con la suscripcion de VL y no quiero que me sigan regalando meses por la renovacion. Hasta aqui llego. Chao VL y bienvenido Viejo Jairo a las redes.’
Comentario hecho en mi página de Facebook por Mireya Gutierrez Sabogal: ‘Jairo me encantaba tu columna y lamento que Vanguardia Liberal la haya suspendido de improviso, sin dar explicaciones. Desafortunadamente renové la suscripción, hace tres días, si no créeme , que no la hubiera renovado. ¿Dónde esta la libertad de expresión que se pregona en el mundo?. Me parece increíble que estén emulando a Maduro.’
Comentario hecho en mi página de Facebook por Gerardo Castro Pérez: ‘¡ME DA RISA!… Vanguardia Liberal se “rasga las vestiduras” hablando caca dizque porque en Venezuela no hay libertad de prensa, mientras esta casa editora CENSURA a un ilustre columnista, por escribir verdades del desastre de país que tenemos y por no “lamboniarle” al poder económico.’
Este es un comentario hecho en mi página de Facebook por Dario Pedraza: ‘Jairo, no pierdes nada con dejar de escribir para Vanguardia, pierde el periódico que todos conocimos como independiente cuando era dirigido por su fundador o su hijo mayor, ahora es un pasquín entregado a los intereses de quienes lo manejan, ya me hice el propósito de no renovar la suscripción que tengo hace muchos años y que tuvieron mis padres.’
Con lo acontecido con su columna de VL , confirmo que la mejor decisión que pude haber tomado fue no haber estudiado periodismo porque me hubiese tocado tener para comprar las rodilleras de turno. Todo en la vida tiene un para qué y un momento perfecto para que sucedan las cosas que nos corresponden en la vida y no dudo que de ahora en adelante con su blog todo será mejor y podrá llegar a la gente con más exactitud en lo que sucede en lo municipal y nacional. Ya era hora de entrar en el XXI y dejar atrás a los que se quieren quedar en el XVIII.
Sarita, a los únicos que se les ven bien, y les sirven, las rodilleras, es a los porteros de fútbol. Ver periodistas y políticos con ellas, para vender opiniones o comprar votos, es un espectáculo deprimente. Nosotros, aquí, seguimos adelante, de pie y de frente.
No solo es coartar la libertad de expresión sino evitar la posibilidad para que el lector tenga otra fuente de información. Lástima por Vanguardia Liberal que deja fuera a un excelente columnista. Jairo, muchos éxitos en tu blog. Estaremos pendientes de tus notas.
Mis respetos, Jairo Ud es un tipo pensaste y coherente, en vanguardia no se puede pensar diferente a lo que piensa el patrono, un periódico al servicio de un Alcalde, lo mejor es no leer un pasquín de esos. Adelante con sus opiniones.
Mi muy apreciado Jairo. “Cuando un barco sabe para donde va, todos los vientos le son favorables” . Su verdad, su libertad de pensamiento y su agradable estilo siempre tendrán eco entre nosotros los que de verdad apreciamos las buenas plumas. Adelante, que, sea brava o mansa, la mar necesita buenos navegantes.
Lo que me hacía abrir Vanguardia los sábados era su columna, la esperaba, siempre había que leerla, ácida o no me gustaba…..la verdad me da pena por el periódico por todo lo que representa, pero ahora nos vamos al blog…..Un abrazo mi estimado Jairito.
En realidad así es la vida, el capital, el negocio, las ideologías que se yo, la postura más simple. Hoy fue sumerced, mañana será otro. Censuran al poeta, al músico, al actor, al artista, el poder censura a quien tiene que censurar no importa lo que se diga, si lo que es, molesta al poder. La censura solo confirma lo que al final uno quiere que sean – no la verdad que es difícil encontrar, sino la veracidad de las cosas que quieren llegar cerca a ser ciertas – al final simplemente es así.
Es bueno que ese barco Ex-vanguardia liberal se vaya a pique solo, le quedan dos o tres marineros y naufragara, lo mas profundo que publican es el reporte diario de un loco dirigiendo la aventura del pico y placa. Es lamentable el nivel de diario que tiene esta ciudad.
Lo mejor del sabado en vanguardia se acabo . ..
Es una pena que ya no esté en ese lugar donde habitualmente lo encontraba. Vanguardia adolece de buenos columnistas y dejó ir a uno de los mejores.
Jairo gracias por todos estos años de orientacion y criticidad frente a la realidad santandereana. Hay que seguir en la lucha por hacer publico lo “publico” y poner en ese espacio y con las palabras precisas, el pensamiento librepensador frente a una realidad politica y económica cada vez mas decadente. Cuenta con nuestro humilde apoyo para que el faro siga iluminando. Saludos fraternos.
Lo lamento primo. Su columna era un recreo mental frente a tanta farándula y tanta carreta inane que ahora le embuten a los lectores del diario de la 34. Su lectura era obligada así no siempre se estuviera de acuerdo con sus escritos.
Lamentable que hoy por hoy en un diario que se supone defiende la libertad de expresión haya censura a uno de los columnistas que hacían pensar , reír, rabiar , reflexionar y cuestionar .
No puede aceptarse esto de buena forma . Me pasaré a su blog y Crotatas seguro saldrá ganando
Acallar una voz simplemente porque no se compartan sus ideas u opiniones, más que censurar, es coartar el derecho a la libre expresión, máxime en un espacio donde lo que debe prevalecer es la opinión de quien escribe, por ser precisamente un espacio para emitir libre y espontáneamente lo que se piensa. Pero como muy bien lo expresa usted en su misiva, cuando los medios de comunicación responden a intereses personales, familiares, políticos y económicos, la censura es la mejor forma de acallar a quienes no se suman a esos intereses particulares. Afortunadamente, como usted lo señala, vivimos en los tiempos de los medios de expresión ampliados, donde la censura solo se ejerce mediante la decisión de segur leyendo o no a determinado columnista, pues los canales son amplos y diversos. Así que ¡animo!, que el debate de las ideas no tiene censura alguna.
En Vanguardia Liberal han tenido buenos columnistas y cuando los echan se confirma que ese no es un periódico si no un pasquín que no puede soportar a los libre pensadores
El periodismo no es para ser neutral es para ser veraz y a los grandes medios le incomoda la veracidad , adelante siempre con la cara al viento
Hace rato ese ‘tabloide’ como lo llama un amigo, perdió el norte, el fin social que tiene todo medio social y se convirtió en tribuna al mejor postor ( léase el que más pague) , ya no saben qué es la ética y la decencia
Adelante Croatas, ellos son los dueños del periódico, pero ud es dueño de los lectores. Si siguen así, perderán sus tesoros que no son las máquinas impresoras ni los edificios, son los periodistas y columnistas de calidad como ud.
Es claro que en Vanguardia Liberal el espíritu democrático se ha perdido. Lo bueno es que podremos seguir leyéndolo. Siempre adelante
Jairo desde hace 15 años leí sus columnas por los comentarios de mi entonces suegra. Siempre adelante y ellos tendrán el poder del dinero pero con su actuar dejan ver lo pobres que son en realidad.
Todas las cosas qué nos ocurren son una oportunidad de crecimiento y con seguridad para ser cada vez mejor y mejor Bendiciones en éste nuevo ciclo Jairito
Otro motivo mas, para no seguir leyendo un periodico, con claro sentido económico, y que solo sirve a los intereses poderosos . Les interesa mas José Felix L
Hombre, lástima. Su columna era lo único leíble de los Sábados en Vanguardia. Por aquí seguiremos.
El anhelo de leer vanguardia era por sus escritos
Adelante Jairo, estoy contigo, sea lo que sea, pase lo que pase y haya que hacer lo conveniente. Abrazos
Aguante crotatas
Uii tenaz, como hace falta “el compas” y gente que lo patrocine…pero al igual que en la columna, todo termina hasta los amigos abandonan el barco al menor amago de naufragio,…como será esa foto en unos días o meses entrando al periodico, cuando ya no esté el celador que conocías…cuantos amigos quedaran querido youtuber
Jairo, tanto mejor salir con la frente en alto y no como ciertas yerbas, de chúpamelas cáscaras del “ingeniero”
” la historia es de los vencedores y aunque me haya ido bien en la vida, yo soy de los vencidos. Pero pataleo como hacen los ahorcados” ANTONIO Caballero. Abrazos Jairo y bienvenido al mundo terrenal. Ud es un demócrata, estaré atento a su blog
Le seguiré leyendo. Y compartiendo muchas de sus opiniones. Y estando en desacuerdo con muchas otras. No es tiempo de callar.
Mi apoyo total Jairo!
Mi respeto y admiración, de pronto esa casa periodística requiere el espacio para algo serio y sin censura ” solo para adultos”
Que buen periódico para compartir con la academia,
La cultura es como el cabello; “cuando no existe se nota “
Gracias Henrique y siempre que vengas por aquí serás bienvenido