¿CERCAS O PUENTES?
Cerca del ocaso el granjero regresó y el hombre había terminado su trabajo. Cuando miró la obra quedó con los ojos desorbitados
Dos hermanos que vivían en granjas adyacentes tuvieron un conflicto, el primer problema serio en 40 años de cultivar juntos compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes. Esta mutua colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y creció hasta llegar a ser una diferencia mayor que explotó en una serie de palabras amargas seguida de semanas de silencio.
Cierta mañana un carpintero llamó a la puerta de una de las granjas. “Busco trabajo, quizás usted requiera algunas reparaciones y yo pueda ayudar en eso”, dijo el visitante. “Sí -respondió el hermano mayor-, mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi hermano menor; había una hermosa pradera entre nosotros pero él tomó su buldócer y desvió el cauce del arroyo para que nos separara. Quizás, con esto, quiso enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve la pila de maderas junto al granero? Construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más”
Dicho esto, el hermano mayor partió al pueblo por provisiones. El carpintero trabajó duro midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso el granjero regresó y el hombre había terminado su trabajo. Cuando miró la obra quedó con los ojos desorbitados. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente. ¡Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo! Era una fina pieza de arte.
En ese momento, el menor vino desde su granja, abrazó a su hermano le dijo: “Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de todo lo que he hecho y dicho”.
Estaban en la reconciliación los hermanos, cuando vieron al carpintero tomar sus herramientas. “¡Espera, no te vayas, quédate unos días más, tengo proyectos para ti!”, le dijo el hermano mayor. “Me gustaría quedarme -dijo el carpintero-, pero tengo muchos puentes por construir”.
Recordé este viejo cuento esta semana en que fuimos testigos de los grandes abismos que nos separan a los colombianos. Ojalá sigamos el ejemplo, dejemos de levantar cercas y nos dediquemos a tender puentes de unión y fraternidad.
N. del A.: Esta columna se escribió el 19 de septiembre de 2014
CROTATAS ESTE RELATO ES BUENO Y ES TAN BUENO QUE SOLO SE PUDE DAR CUANDO HAY UN MOTIVO QUE SEPARA, PERO CUANDO EL FIGURADO PUENTE ES TAN COMPLEJO, PARA SU MISIÓN UNIÓN ; ENTOCES SE DIFICULTA SU PUESTA EN MARCHA SIGNIFICATIVAMENTE. ESPECIALMENTE CUANDO LAS DOS PARTES EN CONFLICTO, SE UNEN A MEDIAS Y CADA UNA SE DICE O SE MIENTE ESPERANDO SACAR VENTAJA. SANTOS ES EL PRESIDENTE PERO ABUSO DE LA CONFIANZA QUE SE LE OTORGÓ Y NO TUBO EN CUENTA OBSERVACIONES DE CONVENIENCIAS PRIMORDIALES. COLOMBIA NO ES UNA GRANJA Y EL MAYORDOMO NO E SUFICIENTEMENTE CAPAZ Y LA GUERRILLA POR NATURALEZA ES Y SERA UNA AGRUPACIÓN QUE NO DA MUESTRAS DE FIAR. POR MILES DE ACCIONES Y LO PEOR BELICOSAS. ESTO SE SABE DONDE EMPESO, PERO NO SE SABE DONDE TERMINA, LOS MUERTOS LLORAN Y LLORAN SU CRUELDAD Y SOLAMENTE LA ENTENDEMOS QUIENES HEMOS SUFRIDO EN CARNE PROPIA ESTOS VEJÁMENES DE ORDEN CRUEL TANTO GUBERNAMENTALES COMO GUERRILLEROS. MIENTRAS LOS DEMÁS, APASIONADOS DE LA LITERATURA HABLAN Y HABLAN Y COMENTAN PERO LA REALIDAD; “PUÑALADA EN BARRIGA AJENA NO DUELE” , POR ESO TANTO CONSEJERO FRACASADO.
LOS MILAGROS EXISTEN TOMÁNDOLOS SERIAMENTE COMO VISUALIZACIONES ENERGÉTICAS, PERO TENDRÍAN QUE SER UNIVERSALES PARA QUE SU EFECTO LO PERSIVAMOS. PARTIENDO DE QUE EL “TODO PARA QUE SEA PERFECTO” TIENE QUE SER LAS PARTES Y IGUALES DE PERFECTAS. ENTRE TANTO UTOPÍAS. UTOPÍAS. EL MEJOR CURADOR EL TIEMPO Y TENIENDO EN CUANTA QUE ESTE ES,,,,,,,,,,,,,, INACCESIBLE.UN ABRAZO Y SOLIDARIDAD CON SU DOLOR, INJUSTAMENTE SACADO DE VANGUARDIA.