¡Vivan México y Quinito!

¡Vivan México y Quinito!

Fue tan fuerte el temblor que sacudió a la Ciudad de México, que por primera vez en mi vida sentí que el final había llegado.

En la mañana, Julián, mi hijo que me acoge en su apartamento, me había advertido que a nivel nacional habría un simulacro de sismo. Me dijo esto para que estuviera preparado y no me asustara cuando empezaran a sonar las alarmas; asimismo me pidió bajar al primer piso -el apartamento está en el cuarto- para estar pendiente de las instrucciones y recomendaciones que harían los expertos en esta materia.

A las once en punto de la mañana comenzaron a sonar las sirenas y alcanzaba a oír, sin entender nada por la distancia a la que estaba, las que creí eran instrucciones que se daban por los altavoces que tienen en las esquinas de las calles. Decidí no salir, creí que por haber ocurrido un terremoto apenas 12 días atrás, las probabilidades de uno nuevo eran de cero.

(Con el simulacro, además de reforzar la cultura de la prevención, se recordaba el terremoto ocurrido hace exactamente 32 años, el 19 de septiembre de 1985, que causó miles de muertos)

A eso de la una de la tarde terminó el evento, las personas regresaron tranquilas a sus casas, oficinas, aulas, negocios, etc., mientras yo, contento por no haber perdido tiempo, seguía trabajando en la que iba a ser esta columna de hoy.

De pronto, muy pocos minutos después, a la 1:14 p.m., sentí que las paredes y el techo crujían y que el edificio entero subía y bajaba como si fuera un juguete. Me levanté de la silla para salir corriendo, pero apenas pude llegar a asirme del primer marco de puerta que encontré a mi paso… no sabía qué hacer, si salir o quedarme en el apartamento, pero tampoco sabía dónde quedaban las escaleras, ni la salida más próxima a la calle y todo por la irresponsabilidad de no haber asistido al simulacro de apenas unos minutos antes.

No sé cuánto tiempo duró el temblor, pero me pareció eterno y de tal magnitud que creí que era el final y simplemente me dispuse a esperar que todo cayera y terminara. La reacción de Julián fue distinta. Él, que estaba en su oficina trabajando, también creyó que era el fin, pero su mente y su alma fueron invadidas por la idea y la infinita tristeza de no llegar a conocer a Quinito, su hijo, el primero, que junto a Camila, su esposa, esperan con todo el amor del mundo.

Sentir que, de pronto, sin aviso y sin espera, todo puede terminar, es la gran lección que nos acaba de dar la vida. Que en ese momento tengamos la tranquilidad por una existencia bien llevada y por el amor entregado a nuestros seres queridos, es algo que vale la pena pensarse todos los días.

Afortunadamente nosotros estamos bien, pero nos duelen las heridas, las vidas perdidas y la desgracia material y económica de tantos hermanos mexicanos que a estas horas sufren las consecuencias de este terrible sismo. Sin embargo, estamos seguros de que, como siempre lo han hecho, mañana se levantarán para seguir construyendo un país que es ejemplo milenario de cultura, de sabiduría y de prosperidad.

Ciudad de México, septiembre 19 de 2017

Comments (11)

  1. Manuel Pineda Pamplona
    Sep 22, 2017 at 12:00 pm

    Jairo, fué una dicha leerte. Tus comentario tienen mucho valor. Mil gracias

  2. Manuel Pineda Pamplona
    Sep 22, 2017 at 11:58 am

    Jairo, ha sido un verdadero placer leer tu pensamiento, muchas gracias.

  3. Patricia L.G.
    Sep 21, 2017 at 8:02 pm

    Un abrazo a todos y gracias a Dios por protegerlos y que nos sigas contando tus experiencias de vida y deleitarnos con tus opiniones… Patty

  4. AUGUSTO DAVID RODRÍGUEZ.
    Sep 20, 2017 at 6:02 pm

    AMIGO PERIODISTA:
    MIS FELICTACIONES POR SALIR INDEMNE DEL TEMBLOR DE MÉXICO. HABRÍA SIDO IRÓNICO QUE DESPUÉS DEL TSUNAMI POR UN “H.P”. QUE RUBORIZÓ A LA JUNTA DIRECTIVA DE VANGUARDIA LIBERAL(?), LE TOCARA VIVIR OTRO EPISODIO. FELICITACIONES POR SU SALUD, LA DE SU HIJO, LA DE SU NUERA Y LA DE QUINITO, AL PARECER, AÚN NO NACIDO.
    HABLANDO DE POLÍTICA, PRONTO TENDREMOS EN NUESTRO PAÍS “UN TSUNAMI POLÍTICO” DE INCALCULABLES PROPRCIONES. AMANECERÁ Y VEREMOS.

    ABRAZO SOLIDARIO,

    AUGUSTO DAVID RODRÍGUEZ.

  5. Jorge Grimaldos
    Sep 20, 2017 at 3:50 pm

    Hola Jairo..Cordial saludo,en la distancia…..Gracias por esta columna,que de otra forma podria titularse “Cronica de una muerte…no anunciada”………Me agrada la forma de su presentacion para especialmente,,la sinceridad y la honestidad,,,,,,de la esencia de su propia vivencia y experiencia………De otra parte…..le confieso que estoy “mareado” con esta serie de desastres naturales mundiales,,,,,en forma tan progresiva y “coincidente”……Lo cierto es que se estan cumpliendo las premoniciones ya sean de la logica racional (causa efecto) como tambien delas 7 leyes del
    …,,empezando por La Ley del Karma…….al tiempo que evidenciando y comprobando la maxima expresion y confirmacion de grado maximo de la locura colectiva de la humanidad,,,,al destruir masivamente la vida misma y el propio hogar natural….Un abrazo y saludos a su familia….

  6. gilberto gomez ogliastry
    Sep 20, 2017 at 12:24 pm

    saludodos…. ismael tambien esta en mexico… que todo siga saliendo biien…saludos… un abrazo.

  7. gilberto gomez ogliastry
    Sep 20, 2017 at 12:16 pm

    Gran dia . CROTATAS…

    Que es el estado. el gobierno, que los medios de informacion..’?
    En nuestra querida Colombia…
    cada uno actua desde su estado de consciencia
    mal gobierna.. o gobierna bien
    mal administra… o administra bien
    mal informa ….o informa bien
    mal comunica o comunica bien…
    ademas del estado de consciencia… esta el estilo
    y la responsabilidad que le va marcando su estado de consciencia
    no se le pueden pedir peras al olmo,
    pero si hacerle caer en cuenta ,
    que en una matematica sencilla y honesta
    2+2- 4= 0…sin integrales ni deribadas para complicar
    las cosa como… los economistas o las entidades de
    des-control y vigilancia de que todo se haga amayadamente
    y que siga el reparto para un puñado de H.P.
    lo que es para todo el pueblo..
    una mente libre cientifica
    un corazon sano y amante de las buenas constumbres
    no es de todos los dias….
    felicidades…
    nota¨+ y el compas.

  8. Juan Carlos Serrano
    Sep 20, 2017 at 9:11 am

    Jairo, un abrazo a Julián, Camila y Quinito! Espero que también haya aprendido que hacer ante un fenómeno de estos

  9. Ramiro Corredor Q
    Sep 20, 2017 at 7:37 am

    los entrenamientos para morir no se pueden repetir.-

  10. Hugo Fernelly González
    Sep 20, 2017 at 6:56 am

    Con tristeza por lo sucedido al pueblo mejicano, pero contento por saber que se encuentra bien con su familia.

  11. Emilio Otero
    Sep 20, 2017 at 6:30 am

    Me alegra q usted y su familia estén bien Jairo. Permítame decirle que estoy de acuerdo conque uno se muere y solo tienen valor el amor entregado y la satisfacción del deber bien cumplido
    Nadie se lleva nada material, eso no lo entienden la mayoria de ricos

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.